Unión Romaní

Unión Romaní es una organización no gubernamental, de carácter no lucrativo, dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal. Unión Romaní se estructura como una federación de asociaciones gitanas de toda España y se rige por unos estatutos aprobados en Asamblea General donde se establecen los diversos órganos de gobierno y representación mediante los cuales los asociados ejercen su legítimo derecho a participar en todas las actividades de la federación.
Se presta atención prioritariamente a población residente en áreas con mayoría de población gitana (autóctona y/o alóctona) y se atiende tanto a población gitana como no gitana. Los objetivos de la Unión Romaní, se dividen en cinco líneas de acción:

  • La promoción social y cultural del pueblo gitano con el fin de conseguir su igualdad con la sociedad mayoritaria, así como la defensa y adaptación de sus costumbres y tradiciones en los tiempos actuales.
  • La promoción y ayuda a todas y cada una de las Asociaciones de la organización y la colaboración con todas las entidades públicas o privadas en las que se contemplen actuaciones específicas con el pueblo gitano.
  • El estudio, fomento y mantenimiento de la cultura, lengua, historia y costumbres gitanas.
  • La potenciación de las relaciones internacionales con las Asociaciones Gitanas de todo el mundo, intercambiando con ellas experiencias y proyectos.
  • La eliminación de cualquier forma de racismo o marginación para conseguir las metas de justicia, pluralismo y libertad tan claros al pueblo gitano.

La promoción, desarrollo, representatividad así como visibilidad del pueblo gitano y su cultura requiere de la coordinación, aprendizaje mutuo y trabajo en red del tejido asociativo gitano. Desde este marco, Unión Romaní como federación de asociaciones gitanas, surge con la vocación de servir de puente entre el tejido asociativo romaní español y desde entonces viene desarrollando un trabajo importante de apoyo, coordinación y fortalecimiento de la participación social de la etnia gitana, su organización y movimiento asociativo.

Dirección: 
C/ Peracamps, 2 bis, bajos. 08001 Barcelona